Pasar al contenido principal
Magia, superación, neocolonialismo y abuso infantil en el estreno mexicano de Diario Vivo
  • La premier en la sala El Venero de Guadalajara rompe la sequía escénica del Covid con un cóctel de historias de vida
  • Diario Vivo lleva dos años colgando el cartel de no hay entradas en los principales teatros de Madrid

Magia, superación personal, neocolonialismo, desamor rockero, hongos alucinógenos y abuso infantil. Seis apasionantes relatos y seis historias de vida que permitieron presentar Diario Vivo al público tapatío en su preestreno mexicano. Un cóctel de emociones que embriagó a la audiencia del foro teatral El Venero, donde se vivió este irrepetible y memorable momento.

Diario Vivo llegó a México el pasado 4 de diciembre en el marco del Festival de Teatro Independiente que organiza el Foro-Galería El Venero de Guadalajara. La situación derivada del Covid impuso limitaciones de aforo, pero el espectáculo escénico de historias y periodismo colgó el cartel de “todo vendido”.

Los asistentes pudieron conocer de la mano de Eizo Yanome, Erika Oliva, Haroldo Fajardo, Margaret Salvador, Jordi Navas y Bernardo Sánchez un mosaico narrativo con ecos de periodismo en directo, desarrollo personal, y denuncia social.

El compositor y multinstrumentista Santiago Maisterra puso la nota musical a cada una de las historias mediante improvisaciones. Su interpretación combinó ritmos y sonidos prehispánicos con acordes y melodías de rock, jazz, y flamenco.

La velada teatral, uno de los primeros eventos escénicos tras la reapertura de las salas, se prolongó hasta bien entrada la noche. Una paella multitudinaria acompañada de vinos mexicanos y españoles puso el sabor a la convivencia entre público y autores que siguió a la representación.

El elenco de seis autores, integrado por periodistas, cineastas y escritores, así como el músico, compartieron entre copas y cucharadas de arroz la magia de lo vivido a través de esta experiencia escénico-narrativa con un público entusiasta.

Éxito en España

Diario Vivo llega a México avalado por la exitosa experiencia de este formato escénico, que lleva varios años en cartel en emblemáticas salas de Madrid. Decenas de personalidades del mundo de la cultura y el periodismo han participado en este foro en la capital de España. Es el caso de Iñaki Gabilondo, Gonzo, Julio Llamazares, Rosa Montero, Justin Webster o Soledad Gallego-Díaz, entre otros muchos narradores.

La fórmula teatral, que triunfa en Estados Unidos o Francia bajo otras divisas, llega a México tras el paréntesis del COVID con historias sobre la realidad mexicana.

No se graba ni se comparte, más allá de esa noche

Se trata de un formato a contracorriente de las tendencias que impone la digitalización y el imperio de las redes sociales. No se graba ni se comparte más allá de esa noche, porque su principal reclamo consiste en ofrecer una velada única e irrepetible, “esencial para los narradores y memorable para el público”.

Los medios de comunicación españoles han acogido con una ovación unánime esta apuesta escénica. “Una vuelta a los orígenes”, ha escrito el diario El País. “Quién dijo que el periodismo estaba muerto”, ha titulado El Mundo. “Recuperar la escucha activa”, ha destacado la Cadena SER.