Pasar al contenido principal
Guadalajara acoge el estreno en México de Diario Vivo
  • Periodismo, narrativa, testimonio y música se dan cita en el FIVE 2020 de El Venero
  • Diario Vivo lleva dos años colgando el cartel de no hay entradas en los principales teatros de Madrid

 

Diario Vivo llega a México el próximo 4 de diciembre en el marco del Festival de Teatro Independiente que organiza el Foro-Galería El Venero de Guadalajara. La situación derivada del Covid ha impuesto limitaciones de aforo, pero el espectáculo escénico de historias y periodismo ha aprovechado la reapertura del teatro para llevar a escena su propuesta.

La cita está prevista a partir de las 18:00 en la mítica sala El Venero de Guadalajara (calle Reforma 508-A), un referente de la escena alternativa tapatía desde hace más de 20 años.

El elenco de siete autores integrado por periodistas, cineastas y escritores subirá a las tablas para poner en escena un espectáculo que aúna reporterismo, narrativa, música y testimonio.

Diario Vivo ha permanecido en cartel durante dos años en salas emblemáticas de Madrid, reuniendo a decenas de personalidades del mundo de la cultura y el periodismo.

Durante su periplo ibérico, han participado personalidades como Iñaki Gabilondo, Gonzo, Julio Llamazares, Rosa Montero, Justin Webster, Soledad Gallego-Díaz, Sergio del Molino, Rubén Amón, y muchos «anónimos».

La fórmula teatral, que también triunfa en Estados Unidos o Francia bajo otras divisas, llega por fin a México tras el paréntesis del COVID con un mosaico de historias sobre la realidad mexicana.

Se trata de un formato a contracorriente de las tendencias que impone la digitalización y el imperio de las redes sociales. No se graba ni se comparte porque su principal reclamo consiste en ofrecer una noche única e irrepetible, “esencial para los narradores y memorable para el público”.

“Gracias a la honestidad de los autores, la convicción y sinceridad de sus historias y la fidelidad a un método para lograr esa conexión autor-público, los asistentes viven una experiencia extraordinaria, deliberadamente alejada de la viralidad inmediata y superficial”, explica su director, Jordi Navas.

Diario Vivo representa un regreso a la excelencia de un periodismo crítico, pasado por el filtro intimista de lo vivido y contado. Un reto que pone a prueba la autenticidad del relato y su capacidad para traspasar el muro invisible de la alteridad. Los medios de comunicación españoles han acogido con una ovación unánime esta apuesta escénica.

“Una vuelta a los orígenes”, ha escrito el diario El País. “Quién dijo que el periodismo estaba muerto”, ha titulado El Mundo. “Recuperar la escucha activa”, ha destacado la Cadena SER.